Escríbenos a: contacto@unidadbiomedica.com| Llámanos (301) 7977017
Te diagnosticaron cáncer? Sabías que las terapias complementarias pueden ayudar a tolerar la quimioterapia y mejorar tu calidad de vida?
La carcinogénesis es el proceso por el cual una célula sana se convierte en una célula cancerosa; requiere de un agente inductor, que haga mutar el ADN, un agente promotor que estimule la división celular de manera descontrolada y un agente progresivo que favorezca la invasión local o la migración hacia vasos sanguíneos y linfáticos (metástasis).
Asumir un diagnóstico como el cáncer, es un tema complejo, nadie está preparado y posiblemente haya un recorrido largo desde la negación, hasta la aceptación, pasando por varias estaciones que incluyen la rebeldía, la depresión, la resistencia o la resignación.
El cáncer es una enfermedad que debe tratarse de manera integral, con todas las herramientas disponibles y de manera personalizada, eligiendo las acciones de acuerdo con cada paciente y tipo de afección.
Hacemos énfasis en la importancia del papel del paciente frente al tratamiento, en términos de su actitud y corresponsabilidad en el proceso.
El cáncer cobija cerca de 200 enfermedades diferentes y por ello, aunque comparten rasgos comunes, no existe un tratamiento universal.
En algunos casos una estrategia funciona, mientras que en otros no. No obstante, el mejor resultado lo ofrecerá una combinación de aproximaciones terapéuticas y tratamientos.
Como dice el Dr Santiago Rojas en su libro “Cáncer”, todo lo que haga el paciente en procura de su bienestar influye de manera directa en un desenlace favorable. El paciente constituye una tercera parte del proceso de la terapia. Las otras dos partes son el tratamiento y la enfermedad, con todas sus características.
Cuando se ha recibido el diagnóstico y el acompañamiento terapéutico ha sido delegado a un equipo médico capacitado, el paciente tiene dos opciones: sumirse en una actitud pasiva y sufrir sin remedio o, por el contrario, tomar las riendas de su salud y convertirse, en un colaborador activo de su tratamiento que ya no lucha contra la enfermedad, sino que la entiende y puede ser capaz de ver una oportunidad para construir salud de manera consciente. Es la intención, inspirar a muchos de quienes ya presentan la enfermedad, a convertirse en este último tipo de paciente.
Centramos la atención en la importancia de la nutrición, porque ésta, desempeña un papel crítico en la determinación de cuáles genes “buenos o malos” se activan o se expresan. Hoy se recomienda una dieta basada en plantas, para disminuir el riesgo de cáncer.
Se mencionan los prebióticos y los probióticos como elementos clave en la promoción de la flora intestinal saludable. Se enfatiza la necesidad de una alimentación equilibrada, con una baja ingesta de carne y alimentos de origen animal, y se describe cómo la manera en que se mezclan los alimentos y la forma en que se comen, también son importantes para una buena digestión y absorción adecuada de nutrientes.
Manejo de los efectos secundarios del tratamiento oncológico